¿Le ha sucedido alguna vez trabajar con un jefe/a que - él o ella ya nos lo han advertido - no es exactamente la persona que disfruta tratando con gente? De hecho, según llega a la oficina, se recluye en su despacho y es difícil establecer comunicación con él/ella. Este tipo de personas no saben muy bien cómo hacer, por ejemplo, que usted, su secretaria, se sienta a gusto y reconocida. Y si usted además es el tipo de persona que disfruta relacionándose con los demás, la situación se complica.
¿Alguna sugerencia?
La verdad es que no deberíamos depender de nuestro jefe para conseguir intercomunicación. Encontremos otros caminos para socializar, busquemos amigos, buenos compañeros de trabajo, algún familiar, la vida no es sólo trabajar. Sin embargo, es imperativo que usted encuentre una forma de comunicarse en el trabajo, porque necesita encontrar la mejor forma de trabajar con y para él. Es muy probable que no pueda cambiar la forma de ser de su jefe, pero puede descubrir que usted puede cambiar la forma como actúa con él.
Quizás su jefe es tímido o introvertido en algunas circunstancias sociales y simplemente no sabe cómo comunicarse. Pruebe diferentes herramientas. Puede que la comunicación escrita le ayude a conseguir lo que no pudo con la comunicación oral . Escriba notas cortas, pero detalladas y pida feedback (respuesta, confirmación, aclaración, etc.) sobre la información que usted necesita. Por ejemplo escriba: "El informe XX tiene que salir dentro de tres días. Le adjunto un borrador (1) del informe del mes anterior actualizado. Por favor, deme la información de los puntos 3 y 7. ¿Cree que hay algo que falta?, otro ejemplo, " El señor YY ha solicitado dos días de permiso para ___. Me he dado cuenta que, según nuestro Planning coincidiría con ZZ lo que podría ser un conflicto. ¿Cómo debería responder?
Y no olvide la comunicación emocional. Acuda siempre primero a los sentimientos. Todos los tenemos. El inicio de la nota puede ser algo tan sencillo como " Buenos días, le adjunto…" "Espero haya tenido un buen viaje. Le adjunto…" y para terminar " Muchas gracias" o "Buen fin de semana" o "Espero que la reunión sea un éxito" o "Hasta mañana y gracias".
Y procure empatizar. Ya sabemos que no es fácil ponerse en el lugar de los demás, pero aunque no estemos de acuerdo, nos ayuda a comprender a los demás, por ejemplo, siempre que escriba usted un Borrador, póngase en el lugar de su jefe, escríbalo a doble espacio, señalando bien claro "Borrador" y trate de utilizar el estilo habitual de su jefe. Tenga en cuenta que, a veces, se interpretan mal nuestras iniciativas y su superior puede pensar, dependiendo de su forma de ser, que usted está tratando de hacerse con atribuciones que no son las suyas. Recuerde él/ella es el jefe y esto tiene que quedar siempre patente.
Y ¡No tire la toalla si no funciona a la primera! Puede que necesite ganarse poco a poco su confianza con el nuevo procedimiento. Pídale información concreta sobre este procedimiento y otras formas que le permitan a usted seguir ayudándole.