¿Tu organización está obstaculizada por
- el estrés,
por el pobre servicio al cliente o - por empleados que no consiguen comunicarse con claridad y eficacia?
Estas son las áreas que más amenudo señalan los directivos como generadores de los mayores problemas en el entorno de trabajo.
A continuación te damos algunas ideas para ayudarte, a ti y a tus colaboradores, a mejorar en estas áreas vitales.
¿Cómo resolver las dificultades con los clientes?
Manejar a los clientes insatisfechos puede resultar todo un reto aún para el empleado más experimentado en la atención al cliente.
Pero clientes insatisfechos pueden convertirse en clientes satisfechos y fidelizados - si sus problemas son resueltos de forma rápida.
Aquí te damos algunas ideas para ayudarte a manejar las quejas de los clientes de forma rápida y efectiva.
- Deja lo que estés haciendo tan pronto te des cuenta de que un cliente te necesita.
- Presta al cliente toda tu atención.
- Permite al cliente que descargue sus emociones.
- Antes de tratar de solucionar el problema del cliente, trata de manejar sus emociones.
- Céntrate en las cosas positivas que puedes hacer para ayudarle.
- Explícale lo que vas a hacer para solucionar el problema. Ejemplo: "Estoy comprobando nuestro inventario para saber si tenemos otro producto que se ajuste a sus necesidades"
Consejo:
- Prepare una lista de soluciones con los problemas más habituales.
Razón: Serás capaz de solucionar los problemas más rápidamente - y además sabrás con antelación, si necesitas conseguir ayuda de otro colaborador o de tu jefe. Por otro lado, está información puede ayudar a los colaboradores que se puedan encontrar en situaciones parecidas. - Aprende a cambiar tu punto de vista sobre las quejas y reclamaciones.
Razón: Cada queja es una oportunidad para mejorar el servicio al cliente, para ayudar al cliente a solucionar su problema y para fidelizar al cliente.
(Del curso de Atención al cliente /Usuario. Instituto Mandos Intermedios)