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“Nada da a una persona mas ventaja sobre otra que permanecer frio y ecuánime en todas las circunstancias”

Cómo responder a contestaciones hostiles

¿Le ha pasado alguna vez que alguien le trata como si fuera un “criminal” simplemente por pedirle algo?

Por ejemplo: Usted le pide a un compañero si puede retrasar unos días un trabajo, que no es importante, y en el que habían quedado en una fecha tope, y le contestan: “La respuesta es ´NO´. Absolutamente No. No se puede cambiar”.

¿Qué dice usted cuando alguien reacciona de mala manera por lo que usted ha dicho? Que hace usted cuando la respuesta de la otra persona suena defensiva o casi acusatoria?

Siga los siguientes pasos:

  • Reconozca la esencia del mensaje sin tener en cuenta la forma en la que fue expresado.
    Ejemplo: “Veo claramente que mover la fecha no es para ti una opción posible”
  • Pregunte si el tono de la respuesta se debía a algo que usted dijo, aunque esté usted seguro que sus palabras fueron las adecuadas.
    Ejemplo: “La dureza de tu respuesta me hace preguntarme si es que yo soné duro en la manera que te lo pedí. ¿Fue así?
  • Explica el objetivo de tu comunicación.
    Ejemplo: Quiero que seamos capaces de comunicarnos adecuadamente para poder ponernos de acuerdo con esta fecha.
  • Pide retroalimentación para poder establecer una colaboración lo más armoniosa posible.
    Ejemplo: ¿Hay algo que se te ocurra que yo pueda hacer para que podamos trabajar mejor?

Es posible que la persona esté respondiendo a algo que, sin que usted se dé cuenta, usted transmite en su estilo de comunicación. Al preguntar, usted puede averiguarlo. O quizás la otra persona sencillamente no se da cuenta de su manera de responder fuera de tono. Si es así, el comentar como le ha sonado a usted – sin que sea una acusación – puede ayudar al ofensor a que ajuste su tono.

Y, finalmente, si la persona está siendo agresiva deliberadamente, una respuesta asertiva pondrá, con mucha probabilidad, fin a ese tipo de conducta. Siga nuestros artículos y conocerá respuestas asertivas que le pueden ayudar. ISE – Instituto de Secretariado Europeo

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