UA-81892050-1

logo instituto mandos intermedios

Pero ¿y en casa qué?

Descubre cómo puedes organizarte y rentabilizar tu tiempo.

Seguro que estáis interesados en mejorar temas de organización y archivos, y que procuráis aplicar todos los conocimientos en vuestro trabajo diario. Pero ¿y en casa, qué? …

Pongamos por ejemplo las fechas después de las Navidades. En Fiestas hemos adornado más o menos nuestras casas, nuestros despachos, y ahora nos toca recogerlo todo. 

Recordemos el comienzo de las pasadas Navidades. En diciembre decidimos sacar los elementos navideños.  Pero, este año, quisimos poner únicamente algunas luces, el Portal de Belén, y algún Papa Noel gracioso.
¿Dónde guardamos el año pasado las luces? Sabemos que están en uno de los altillos. Así que primero vamos al de nuestro dormitorio, pero desgraciadamente, y después de sacar un montón de cosas, no encontramos nada de lo que queríamos. En el siguiente armario, encontramos tres bolsas que bajamos. En una hay unas luces y bastantes espumillones, pero no están todas las luces y no queremos los espumillones. Seguimos buscando por todos los altillos y vamos encontrando el Portal de Belén y muchas figuritas que no vamos a poner este año. En fin, terminamos buscando en todos los altillos y sacando todo lo que tenemos.
Y todo esto ¿por qué?  En su biblioteca usted no iría a buscar los diccionarios para encontrarlos junto con los libros de historia. Y sin embargo, en nuestras bolsas nos encontramos juntas luces, bolas y espumillones… y además ... no sabemos donde está cada bolsa.
Así que ahora, que tenemos que recoger la decoración de estas Navidades,  estamos a tiempo de que esto no nos vuelva a pasar.  Recojamos con criterio. Con el mismo criterio básico que para la organización de un archivo cualquiera:
LÓGICA
Según recogemos todos los elementos en bolsas del supermercado, agrupemos todas las luces en una bolsa, y etiquetemos con una etiqueta autoadhesiva donde hemos escrito en letras grandes con rotulador “LUCES”. Lo mismo con bolsas independientes para los: “ESPUMILLONES”, “PAPA NÖEL CON TAMBOR”, “PORTAL DE BELÉN”, “FIGURAS NACIMIENTO”, “BOLAS”, etc. Por de pronto hemos eliminado la necesidad de abrir las bolsas para saber que hay en ellas. Pero con un poquito más de esfuerzo, todavía lo tendremos más fácil.
En el perfil de las baldas donde hemos guardado las bolsas podemos pegar otra etiqueta autoadhesiva rotulada con lo que está en ese estante, con letras grandes de forma que desde abajo podamos leerlo, o podemos pegar en la puerta, una relación de lo que tenemos guardado en ese altillo.  ¿Qué tiempo extra nos habrá llevado escribir unas etiquetas o una breve lista en una hoja?  Ese pequeño esfuerzo, merece la pena.  Ya lo comprobaréis las próximas Navidades.
(Cursos de Archivo y Documentación Presenciales y On Line)

Y ADEMÁS…

C. Parera
Cursos de “Organización” y “Archivo y Documentación”
Presenciales y On Line
4ª Edición del libro “Perfeccionamiento de las Técnicas de Archivo”

ISE - Instituto de Secretariado Europeo

ISERegistro Mercantil de Madrid, Tomo 6638 Libro 0 Folio 141 Sección 8 Hoja M-108059

CIF: B80648207

Sede social:
Calle de Nicasio Gallego nº 17

Centro evaluado por la Red Europea

QForLa Evaluación de la Calidad de los Organismos de Formación, a través de la satisfacción de sus clientes.

Back to top